lunes, 16 de enero de 2012

"THE ARTIST": CINE EN ESTADO PURO


La pasada noche ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, premios cinematográficos considerados la antesala de los Oscar y la película francesa “The Artist”, dirigida por Michel Hazanavicius, ha obtenido, de sus seis nominaciones, los correspondientes a mejor película en la categoría de comedia o musical, mejor actor –Jean Dujardin- y mejor banda sonora –Ludovic Bource-.           
Hasta donde alcanza mi memoria, el cine ha sido, es y será mi más fiel compañero de viaje. Me resulta imposible calcular la enorme lista de películas que han pasado por mi vida para, de un modo u otro, dejar su huella en mi persona. Quien me conoce bien sabe de sobra que mi cinefilia roza en ocasiones el límite de lo razonable y que, con toda seguridad, sin ella no sería cómo soy. 
Hace apenas una semana tuve la inmensa fortuna de disfrutar de mi afición como no recordaba hacía tiempo y la “culpable” de mi felicidad fue esta cinta gala. Rodeada por la oscuridad de la sala de proyección –no existe un modo mejor de dejarse invadir por la magia de los fotogramas- realicé un viaje apasionante a través de las décadas y una intensa emoción se apoderó de mí por espacio de cien minutos.
Esta pequeña joya, concebida como un homenaje a los orígenes del séptimo arte y, por ende, muda y rodada en blanco y negro, es un auténtico tributo de PASIÓN POR EL CINE. Todo en ella resulta maravillosamente evocador, desde los títulos de crédito a la acertadísima música, desde el interés de la historia a la excelente interpretación de sus actores. Verla implica salir a la calle con la sonrisa puesta y no sólo por fuera sino también por dentro. La sabia mezcla de sentimientos que traslada al espectador cala como lluvia fina en el alma y en el corazón y le rinde inevitablemente ante su impecable factura.
“The Artist” es amor y dolor, luces y sombras, orquesta y silencio, risas y llantos.
Es un hombre, una mujer y un perro.
Es un lunar y un bigote.
Es nostalgia del pasado y esperanza en el futuro.
Es un fascinante claqué previo a The End.
“The Artist” es cine en estado puro. Absolutamente imprescindible.


Crítica del largometraje e información sobre los Golden Globes en el blog de colaboración www.cineenpantallagrande.blogspot.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario